Programa para Dejar de Fumar
Un programa de acompañamiento online de 8 semanas de duración con recursos basados en la terapia cognitivo-conductual y el mindfulness.
Recorrerás el proceso de deshabituación tabáquica junto a una psicóloga especializada que te irá guiando con herramientas útiles.
Así, irás avanzando desde la fase de preparación, pasando por el día D, y superando el síndrome de abstinencia hasta alcanzar la fase de mantenimiento.

14 Meditaciones

15 Ejercicios

9 Retos

10 vídeos

¿Cómo funciona?
Cada semana tendrás acceso a un nuevo vídeo y 5 propuestas que te recomiendo hacer para ir avanzando en tu proceso.
También te enviaré un par de emails semanales a modo de recordatorio, a los que me puedes responder si tienes dudas o dificultades.
¿Cuando puedo empezar?
¡Cuando tú quieras! El acceso es inmediato.
Pero no te asustes, eso no significa que tengas que dejar de fumar el mismo día en que te apuntas. El programa cuenta con una fase de Preparación que dura dos semanas, en las que podrás seguir fumando. Tras esas dos semanas, entonces sí, ¡dejarás de fumar!
¿Qué me aporta este programa?
Meditaciones mindfulness
Como psicóloga experta en mindfulness y en deshabituación tabáquica, sé qué teclas tenemos que tocar para superar los bloqueos y dificultades más comunes al dejar de fumar.
Gracias a la meditación desarrollarás las habilidades psicológicas que te ayudarán a gestionar la ansiedad y los pensamientos automáticos asociados al síndrome de abstinencia. Eso te ahorrará mucho sufrimiento que, al fin y al cabo, es lo que termina provocando la mayoría de recaídas.
Ejercicios cognitivo – conductuales
¿Cómo quieres que sea tu nueva vida?, ¿qué alternativas o estrategias pondrás en marcha cuando aparezcan las ganas de fumar?, ¿cuál es la manera más sabia de actuar en cada momento para protegerte y evitar el sufrimiento?
Esto y mucho más es lo que irás elaborando meditante los ejercicios escritos del programa. Una invitación a observarte, reconocerte y dirigirte conscientemente.
Retos y propuestas de acción
Los retos te ayudarán a pasar a la acción, a ir a lo práctico y avanzar en tu camino de liberación y de autocuidado.
Si dejas tus miedos atrás y aplicas lo que te iré proponiendo cada semana, en dos meses habrás llegado al punto que tanto anhelas: una vida libre de tabaco y enfocada a lo que de verdad importa en tu vida.
Psicóloga Experta en Deshabituación tabáquica
Soy Irene, psicóloga especializada en tabaquismo y exfumadora (lo dejé a los 34, después de 20 años fumando).
Conozco bien los pensamientos y las emociones a las que te enfrentarás. Estamos ante una adicción, y por tanto, salir de ella es un proceso que exige mucho compromiso por tu parte y un esfuerzo consciente y sostenido.
Por eso no te voy a prometer que si te apuntas al programa dejarás de fumar. Tampoco que lo dejarás sin esfuerzo ni sin ansiedad.
Pero sí puedo prometerte que si vas en serio con esto y pones todo de ti para lograrlo, este programa será tu acompañante perfecto, pues en él encontrarás las herramientas psicológicas que te ayudarán a lograrlo.

Las fases del programa
Este programa tiene una duración de 8 semanas y se divide en 3 fases más un módulo extra:
Preparación (2 semanas)
Meditaciones, ejercicios escritos y retos imprescindibles ANTES de dejar de Fumar. Incluye Rituales para el día D.
Superando el Sd. de Abstinencia (2 semanas)
Recursos específicos para superar los primeros días sin fumar con el mínimo sufrimiento posible.
Mantenimiento (4 semanas)
Ejercicios y herramientas para consolidar tu nueva vida sin humo desde la convicción, la alegría y el amor propio.
Extra: Atención a las Recaídas
Recomendaciones concretas para afrontar posibles recaídas y seguir adelante con tu objetivo.
Dudas habituales antes de apuntarse
No te puedo garantizar que vayas a lograrlo (y si alguien te ofrece éxito garantizado, desconfía…) Yo no sé cómo es tu vida, ni cuánto te vas a comprometer en seguir mis propuestas.
Se trata de un programa de acompañamiento. Eso significa que yo te acompaño con las herramientas que, cómo psicóloga, considero útiles para apoyar este proceso. Pero es un proceso que debes hacer tú y cuyo éxito depende exclusivamente de ti y las circunstancias que te rodean.
Lo que sí me atrevo a decirte es que, siguiendo este programa, aprenderás a tomar consciencia de tus pensamientos, reacciones y emociones, y a actuar desde una perspectiva más serena y sabia (y eso incluye tu decisión de fumar o no fumar en cada momento).
¿Y si no puedo seguir el ritmo?
Dejar de fumar es un compromiso que tomas contigo mismo/a. Por ello, requiere que saques algo de tiempo para poder atender esta misión tan importante, que lo pongas entre tus prioridades. En general, con 10 – 15 minutos al día será suficiente, aunque puedes distribuir ese tiempo como prefieras durante la semana.
Como el programa avanza semanalmente, no importa si un día no puedes hacer la tarea; la recuperas al día siguiente y tan contentos, pero procura que al final de la semana hayas podido terminar las 5 propuestas correspondientes para no quedarte atrás y acabar perdiendo el ritmo (¡ojo a las excusas!).
¿Hay alguna contraindicación?
En general, cualquier persona puede sacar provecho a este programa.
Ahora bien, si sufres algún trastorno psicológico, alguna enfermedad grave, o estás transitando un momento vital complejo, puede ser buena idea asegurarte que tu médico apoya tu decisión de dejar de fumar, y valorar si requieres de algún sustitutivo, algún apoyo adicional o algún consejo médico más personalizado.
¿Y si recaigo?
Siguiendo el programa aprenderás a afrontar de manera distinta lo que hasta ahora resolvías con un cigarro.
Sin embargo, pueden haber recaídas durante el proceso, las aceptamos y seguimos adelante. Eso sí, es tu misión poner todos los impedimentos para que esto ocurra, y volver al sendero lo antes posible.
Dicho esto, en el programa se incluye un módulo extra con herramientas para atender posibles recaídas. Te ayudará a aprender de esa experiencia y planear estrategias para evitar que vuelva a suceder.
Y en cualquier caso, si lo necesitas, podemos reanudar el programa desde el principio tantas veces como necesites: el programa seguirá accesible para siempre y yo estaré al otro lado apoyándote las veces que haga falta.
Así que… ¡confía en ti y a por ello!