fbpx

Ayuda para Dejar de Fumar

La mayoría de personas requiere ayuda para dejar de fumar, ya sea farmacológica, psicológica o ambas. De hecho, está demostrado que el porcentaje de éxito es mayor para las personas que reciben ayuda para dejar de fumar.

Recursos de ayuda para dejar el tabaco

A continuación te muestro las ayudas para dejar de fumar que he desarrollado como psicóloga especializada en tabaquismo y que ya han aprovechado cientos de personas.

Programa para Dejar de Fumar

Te acompaño durante 8 semanas en tu camino hacia la liberación del tabaco.

Cada semana recibirás diferentes herramientas psicológicas basadas en la terapia cognitivo-conductual y el mindfulness para que avances en tu objetivo.

No solo estarás dejando de fumar, sino que estarás convirtiendo este proceso en un camino de crecimiento personal y amor propio.

Complemento ideal al Todacitán

Seguimiento y consultas por email

Videos, meditaciones, ejercicios y retos

Acceso inmediato, vitalicio y reiniciable

Ejercicios para Dejar de Fumar

Un dosier de ejercicios descargable con más de 14 actividades que puedes imprimir y rellenar a medida que vas avanzando por tu proceso de abandono del tabaco.

Te ayudará a poner foco en tus recursos personales, a elaborar tus propias estrategias de afrontamiento y a centrarte en lo positivo del proceso.

Conecta con tu propia sabiduría y desarrolla tu plan para dejar de fumar.

Basados en Terapia Cognitivo-Conductual

Descarga inmediata en pdf

Actividades prácticas y aplicables

Una consulta por email incluída

Meditaciones para Dejar de Fumar

14 meditaciones en formato audio que podrás descargar y escuchar a medida que vas avanzando en tu proceso.

Te ayudarán a reforzar las habilidades psicológicas implicadas en el abandono del tabaco y a vivirlo con más calma y bienestar.

Descubre cómo convertir tu mente en tu mejor aliada, a gestionar tus pensamientos y emociones y vivir con plenitud el camino a la libertad.

Basadas en Mindfulness

Meditaciones breves y sencillas (10 min)

Acceso inmediato y descarga en mp3

Una consulta por email incluída

Quizás también te interese

Recursos de ayuda gratuitos para dejar de fumar

Meditación "El Album"

La meditación ideal si quieres dejar de fumar pero todavía no has conseguido dar el paso.

Te ayudará a tomar perspectiva de tu vida, a soltar miedos y identificar creencias limitantes.

También te servirá para generar optimismo y confianza en ti.

Curso para Dejar de Fumar

Este taller te ayudará a entender el valor de dejar de fumar, a profundizar en tus motivos y consolidar tu compromiso.

Veremos, también, qué recursos necesitas para aumentar tus posibilidades de éxito y descubrirás los 10 pasos para dejar de fumar con éxito y prevenir posibles recaídas.

Test para dejar de fumar

Con este test descubrirás tu nivel de dependencia física y psicológica al tabaco, y así podrás identificar los recursos que más pueden ayudarte a dejar de fumar.

Además, identificarás cuales son tus fortalezas y debilidades principales y qué aspectos necesitas reforzar para tener éxito.

Las personas que buscan ayuda para dejar de fumar suelen preguntar…

¿Qué puedo hacer cuando aparecen las ganas de fumar?

En primer lugar, y aunque parezca imposible, no te enfoques en luchar contra ellas. Las ganas de fumar se irán en un par de minutos si consigues no engancharte a ellas (discutiendo con esos pensamientos, obsesionándote con la idea, etc.).

En lugar de ello, trata de cambiar de ambiente, cepillarte los dientes, tomar un chicle, darte una ducha, hacer algo de ejercicio físico o escuchar una meditación específica para dejar de fumar. Si te das permiso para sentir esas ganas de fumar sin rumiar en exceso sobre ellas, verás que en pocos minutos han desaparecido.

¿Qué estrategias me pueden ayudar a dejar de fumar de forma definitiva y no recaer?

Durante las primeras semanas, es importante elegir bien los ambientes en los que te moverás.

Es recomendable evitar el alcohol y los ambientes excesivamente festivos, pues suelen ser disparadores de las ganas de fumar. En su lugar, trata de mantener un estilo de vida más saludable, incorporando ejercicio físico, tiempo en la naturaleza, hobbies que mantengan tu mente y tus manos entretenidas, y pasar tiempo con personas que no fuman. 

También puedes pedirle a tu entorno que no fume delante de ti por un tiempo, que no dejen su tabaco a la vista y que traten de apoyar tu decisión, animándote cuando aparezca la desmotivación.

Y, por supuesto, generando tus propios pensamientos positivos, ya que una mentalidad fuerte será clave para mantenerte sin fumar a largo plazo.

Disponer de estrategias de afrontamiento, y de gestión emocional te permitirá mantener la fuerza de voluntad y superar los momentos difíciles.

¿Cuál es el peor día al dejar de fumar?

Los primeros días después de dejar de fumar pueden ser los más difíciles debido a los síntomas de abstinencia (inquietud, ansiedad, irritabilidad…). Sin embargo, estos síntomas disminuirán con el tiempo.

Recuerda que cada persona es distinta y vive el proceso a su manera. Hay personas que superan con relativa facilidad los primeros días y más adelante, cuando la motivación baja, es cuando más les cuesta. Otras personas afrontan bien los días “normales” pero sufren más en los días festivos o con eventos sociales, etc.

Así que no te obsesiones con este tema. Simplemente avanza y acepta lo que vayas sintiendo como parte del proceso, sabiendo que es algo temporal y que cuando todo haya pasado la recompensa será enorme.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar las ganas de fumar?

No hay una fecha exacta, ni a todas las personas les ocurre lo mismo. Sin embargo, lo más habitual es que los síntomas más intensos de abstinencia ocurran durante las primeras dos o tres semanas, y a partir de ahí, vayan disminuyendo progresivamente.

Para la mayoría de personas las ganas de fumar ya son prácticamente inexistentes después de los primeros tres meses.

Eso no significa que ya no piensen nunca en fumar o que el deseo se desvanezca por completo. Significa que esas ganas aparecen con mucha menos frecuencia y con menor intensidad, solo en ocasiones puntuales, de manera que ya no resultan molestas en el día a día.

¿Qué estrategias son recomendables para dejar de fumar?

Las estrategias que recomiendo como psicóloga especializada en tabaquismo, son las siguientes:

Establecer una fecha para dejar de fumar.

Identificar las situaciones que más te incitan a fumar y buscar estrategias de afrontamiento para esas situaciones.

Aprender a gestionar correctamente las emociones y pensamientos asociados al tabaco.

Realizar actividades (ejercicio físico, hobbies…) que te ayuden a distraerte y mantener la motivación.

¿Qué hago si recaigo y fumo un cigarrillo?

Las recaídas son muy habituales. De hecho, la mayoría de personas que consiguen dejar de fumar han tenido algunas recaídas previas.

La clave es no tomar esa recaída o desliz como un fracaso, sino como una experiencia que te permita aprender y mejorar. Identificar qué te hizo recaer (emociones, situaciones, pensamientos) y planear nuevas maneras de actuar en esas situaciones será clave para el éxito.

Así que no te frustres ni creas que eres incapaz y busca la ayuda para dejar de fumar que consideres que mejor te puede venir.